Reglamento

Reglamento aprobado en la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Chile (Diciembre de 1988).

  1. Esta sociedad se constituye en el ámbito de la Teología católica, al servicio de la comunión de sus integrantes y de todo el Pueblo de Dios.
  2. Tiene como fin favorecer la reflexión teológica en todas sus disciplinas, con particular referencia a la problemática chilena y la Latinoamericana.
  3. En sus actividades mantiene una conexión y coordinación orgánica con la Conferencia Episcopal de Chile a través de su Comisión Doctrinal, a la que enviará un informe anual, así como el programa que realizará en el periodo siguiente. Estará abierta a las sugerencias que reciba.
  4. Para ser miembro de esta Sociedad se requiere tener al menos el grado universitario de Licencia en alguna de las disciplinas teológicas y estar enseñando en algún instituto superior o dedicado al estudio de la Teología produciendo publicaciones sobre alguna de sus disciplinas. La petición de admisión debe ser aprobada por el Directorio.
  5. La Sociedad actúa por medio de encuentros, jornadas, seminarios, congresos, semanas, publicaciones y otros medios que se juzguen aptos para sus fines.
  6. El Directorio está integrado por un Presidente, un Vice-Presidente y un Secretario, que serán elegidos como determina el Derecho Común. La primera vez, el Directorio será designado por la Conferencia Episcopal de Chile.
  7. Los miembros del Directorio durarán dos años en sus cargos y deberán contar con el «Nihil Obstat» de la Conferencia Episcopal.
  8. La sede se determinará en cada periodo.
  9. Las modificaciones de este Reglamento competen a los miembros, que deben ser especial y legítimamente convocados a una Asamblea y resolver por mayoría absoluta. Las modificaciones deben ser aprobadas por la Conferencia Episcopal.
  10. El Reglamento debe contar con el «Nihil Obstat» de la Conferencia Episcopal; y la primera vez tendrán duración de dos años «ad experimentum».